Las romedias siempre se burlan de sus personajes femeninos: si el hombre no la ama, seguramente es culpa de ella; si engaña a su pareja, seguramente es culpa de ella; si no triunfa en el amor, es culpa de ella... Y siempre el hombre es perdonado, porque los hombres no son responsables de las relaciones románticas, de la seducción, de su propia sexualidad incluso.
Ejemplo: en The Holiday, Iris "sabotea" todas sus relaciones porque está enamorada de su jefe (un putote) y es claramente su culpa porque ¿quién se enamora de alguien que obvio no te va a querer y más bien te está usando?, mientras que Graham no necesita redimirse de no decirle a Amanda que tiene dos hijas y que es viudo porque, POBRE HOMBRE, dios lo libre de ser honesto sobre su vida.
Más ejemplos: en Notting Hill (una de mis favoritas), William, un hombre sencillo, se enamora de Anna, la super estrella de Hollywood, pero la relación no fluye porque Anna es una perra a quien le es imposible mantener una relación con la plebe. Obvio es culpa de la culera de Anna, y no de William, quien al final mantiene su pacífica vida de inglesito estereotipo mientras Anna parece haber renunciado (al menos por el tiempo retratado en la escena final) a su vida laboral.
Más aún: en How to lose a guy in ten days (we just love Hudson) humillar a su pareja le cuesta su confianza, su trabajo, su amor y un poco de su dignidad mientras que a otro le paga un putero de dinero y la admiración de sus cuates. GUESS WHO THE WOMAN IS.
Todavía más porque ya me divertí: en Devil wears Prada, la mujer pierde a su pareja como consecuencia de los cambios que ha hecho para mejorar en su trabajo, se le critica la dedicación hacia su trabajo y se le llama "vana". Su novio la deja, abatido, abandonado, triste, nada fue su culpa, principalmente el NO APOYAR EL NUEVO TRABAJO DE SU NOVIA. ¿Podemos recordar que tuvo que tomar ese trabajo porque las demás revistas de temas "serios" no le dieron trabajo? Obvio, porque es mujercita y las mujercitas pertenecen a las revistas de moda, que no es tema "serio" (algo que se demuestra falso con el personaje de Meryl Streep, God bless her soul).
Bien, podría seguir pero tengo hueva. Lo que quiero decir es que al menos me gustó que en esta película nadie culpó a las mujeres de nada. Es decir, sí, pero menos estereotípicamente. En el triángulo amoroso no puso a las mujeres en su contra. Es decir, sí, pero menos estereotípicamente. Las dos mujeres cometen errores -terribles- pero no se les condena por ello sino que salen adelante a pesar de ellos. El hombre que estereotípicamente no sabe conducirse en el amor, y que por cierto también comete errores terribles, no es puesto como el mártir a quien debe tenérsele paciencia y ternura, comprendérsele y amársele a pesar de todo. No, es un cabrón y se merece que le griten. Y así es.
El dosmilcatorce fue un gran año para mi feminismo. Ya no me enojo tanto como antes. Ahora defiendo mis palabras y he admitido que me he equivocado (algunas veces). Me acepto mejor. Me odio un poco menos. Me siento mucho menos como esas mujeres de las películas de las comedias románticas. Ahora las mujeres de las nuevas películas no se detienen a esperar a su amor, como Pitch Perfect, y no vamos a esperar mucho menos en el cine por venir. Vamos a exigir con uñas y dientes que nos representen con nuestras fallas y también con nuestras virtudes, y que le gente sepa que nada nos detiene por mucho tiempo.
Este rant feminista es también mi manera de recordarles que Korrasami es canon, HAVE A VERY GREAT END OF THE YEAR, GOD BLESS US ALL, BISEXUAL PEOPLE ARE IN TELEVISION.
Piensen en las cosas maravillosas que nos trajo este año, y piensen en lo que posiblemente estará por venir.
Mañana vengo con mi reporte de las propuestas para el dosmilcatorce y algunos deseos para el nuevo año.