domingo, 8 de junio de 2014

Maleficent

Hoy vi, por segunda vez, la película de Maléfica. Creo que ya he dicho lo mucho que detesto las películas de Disney (que son sólo de Disney, no con otra productora). Pero Maléfica tenía un tinte oscuro, risas malvadas y Angelina Jolie en un maquillaje bastante interesante... y pues fui.

Fue una muy buena decisión y lo diré: AMÉ MALÉFICA.

Sinceramente estoy muy pinche feliz de que por fin haya una película que es -relativamente- para niños (no lleven niños menores de 7-8 años porque hay cosas un poco impresionantes y nada más molestarán a la gente como yo que inocentemente va al cine a no escuchar humanitos) que muestra una mujer que sólo necesita el amor de un príncipe para resolver todos sus problemas.

Hell, hasta pasa el Bechdel Test muy fácilmente. En realidad, la única "historia romántica" es la de Maléfica con Stefan, y Maléfica no tarda mucho en mandar a Stefan a la chingada. Es más, la misma narradora advierte que Maléfica aprende, gracias a Stefan, que los humanos somos unos desgraciados hijos de puta. 

Maléfica es un ser muy independiente. Cuando le quitan algo importante (leáse, sus alas y la confianza que tenía en los demás) le duele mucho y así, pero se levanta y aprende a seguir viviendo. No muchos personajes femeninos hacen eso por su cuenta, al menos no en Disney. 

¿Saben qué más hace Maléfica? Admite que la cagó e intenta deshacer su error. Aunque creo que probablemente hubiera sido mucho mejor ir con Aurora y decirle toda la neta (quesque ya era un adulto, la muchachita), a lo mejor la niña se hubiera encabronado pero luego lo hubiera superado.

Además, Maléfica trata muy bien no sólo a sus semejantes, sino a todo. Like, TODO. Salva animalitos indefensos, cuida a los seres del Moor -hasta psicológicamente-, protege hasta las piedras. Lo que sí me sacó de onda es su -uh- ¿cofia? de piel, su traje de hojas y corteza, y ese pájaro muerto (o algo así) que usa sobre la cabeza al final de la película. ESO es extraño.

Algo que definitivamente me encantó de Maléfica es su forma de expresar su odio. A todas las niñas nos enseñan a embotellarnos los sentimientos, a vernos bonitas, a no llorar, a no enojarnos. Maléfica tenía TODAS las pinches razones del mundo para estar enojada: confió en un tipo que le cortó sus alas (metafórico o no, creo que ambas), un tipo que decidió lastimarla terriblemente nada más para ser rey y casarse con la buenota de la princesa. Okay, creo que se pasó un poco al encabronarse porque su ex acababa de tener una hija, y se pasó demasiado al desquitarse con la hija del tipo que odiaba. Además, fue y se puso toda grumpy con el clima del Moor y jodió a los habitantes mágicos DURANTE 15 AÑOS. Eso no está chido, ni en las películas. Ni modo, cuando andamos enojados hacemos muchas pendejadas.

Pero no, también está Aurora. Sí, Aurora está medio pendejis pero está chava todavía. Cuando Aurora se da cuenta que todos le mienten y que la vida no es como la creía... correo con su papi. Hey, no la culpo, seguramente yo correría con mi mamá. Para desgracia de Aurora, su padre está medio loco y la neta es que probablemente la hizo sin amor, seguro fue un polvo para consumar el matrimonio y asegurar el reino. Aurora lo abraza y le dice ¡Papi! y papá le dice que se vaya a su cuarto a jugar porque él tiene cosas de loquito qué hacer. Yes, por fin nos muestran que intentar confiar en los hombres -incluso cuando son tu familia- a veces falla. Aurora se da cuenta bien rápido que los únicos que le van a echar la mano son Maléfica -aunque la haya cagado hace mucho tiempo- y el cuervo, que es bien lindo. 

Y luego está el principe Felipe que en la película nomás sirve para nada y para pura madre. Lo muestran muy cortés y muy príncipe, sí... pero también bastante bobito: "Me apena mucho decir que no sé dónde me encuentro", "¿entonces es un encanto?", *lo sacan a la chingada del cuarto*. Creo que es la primera vez que usan a un hombre como un objeto y no un sujeto. Eso me parece excesivamente divertido. Es un personaje que parece importante y nomás es de relleno. 

Lo que más admiro de Maléfica son todas las cualidades que le pusieron, principalmente su valentía. Porque además de todo, ella es una guerrera. Y al demonio, faltan más mujeres guerreras para que las niñas sepan que también pueden derrotar ejércitos.

Y así, creo que puedo agregar Maléfica a la lista de películas que dejaría ver a los niños porque promueven valores más o menos decentes. ¡Y es de Disney! 

PD. Qué bonitas son las películas que cuentan las historias de los malvados. 









No hay comentarios.: