Veamos, como no tengo nada que hacer | ni nada por estudiar | ya que no tengo exámenes mañana |||, vengo a platicarles de Kena.
Sí, aquella poderosa Kena, cuya vida voy a inventar de esta forma:
Una señorita con padres poderosos (y con "poderosos" me refiero a asquerosamente forradísimos de lana, plata, oro, y todo lo que reluzca) ha hecho estudios que pocas señoritas pueden, ¿Por qué? Por que sus padres están forradísimos de dinero. La señorita en algún momento se "enamora" y se casa para formar una familia como se espera de ella. Entonces cuando su bebé no deja de llorar en la noche, y su esposo le da el avión, y ella no puede terminar la cena por que está verdaderamente desvelada; se pregunta ¿Por qué yo? Si era una señorita de caché, con estudios, con la mano en la pequeña cintura que me heredó mi madre, ¿Por qué me veo refinada como una vil asquerosa ama de casa?
Entonces se le prendió el foco, y empezó su propio negocito. Editar revistas, claro, si las leo todos los días, ¡podré editar una!
Si hasta soy una señora con estudios. Dha.
Entonces, se pone a hacer revistas para doñas como ella, para que puedan sonar "refinadas" con todo lo que está a su alcance, y piensen que ella es un modelo a seguir. En realidad, no lo es, pues ella no sabe cocinar, no sabe planchar, no sabe lavar, pero como es re inteligente y ha leido todos los libros políticos, adopta una "politicidad" para explotar a sus semejantas. Ah, que lista. Se viste bonito y sabe leer, pero no sabe de lo que escribe/edita. Sin embargo, se ganó tanto dinero que ahora no hace de comer, ni limpia, ni plancha ni lava, se dedica a "educar" a sus hijos para que sean la crema y nata de todo. Sí, quién como ella.
Entonces, volviendo a las revistas, que definitivamente me encantan por que representan lo mejor (y con lo mejor me refiero a lo peor) de la mujer de esos años. Debían ser alrededor de la decada de los 80.
Y quería hablarles de un anuncio especialmente. Era de "Zapatos Coqueta"! (¿Quién no usó zapatos coqueta en su infancia? A todos nos oblogaron! recuerdo que eran horribles y aún así los forzáron dentro de mis pies. 4años después Coqueta revolucionó, y sus zapatos ya no eran tan ñoños.
En fin, el anuncio se trataba de esto:
Había una niña (tipico vestidito de la época) sentada frente a un escritorio, teléfono en el oído, piernas cruzadas. El lema (omo no tengo buena memoria) era algo así como "Siempre coqueta" o algo así.
Y ya, la buena cultura femenina de los 80's. Secretarias coquetas, lo único a lo que podían llegar a ser las mujeres (excepto Kena, ya quedamos en que es una excepción por su agilidad política) en ese entonces. No servíamos para pensar: solo para mover las piernas, el trasero, comunicar llamadas, y coquetearle ligeramente al jefe casado. Mi enojo saltó de mi boca hacia mi madre, la persona más cercana:
"¿¡Ya viste la psicología del anuncio?!"
Y mi mamá la vió, se rió y siguió en su mundo. Carajo, ella lo había aceptado hace mucho tiempo. así que proseguí.
"O sea, apenas y la mujer llegaba a ser secretaria, pero si no era coqueta, no servía para nada, ¡¡y utilizan una NIÑA, una menor de edad, para el anuncio!!"
Mi madre le dijo a la señora, con la mirada "Mire, ya le habla mi hija la feminista" y ella volteó a decir con muchas palabras lindas como si le hablara a una nenita.
"Pues sí, eso era. Cuando yo estudiaba para secretaria, teniamos una clase así. Pero nos decían que tenía que ser una coquetería discreta, por que sino, era vulgar. Un maestro que era medio amanerado siempre nos decía eso.... Me acuerdo que una vez..."
Fue entonces que empezó una anécdota y como me da hueva decírselas, la dejaré para otro día, si la quieren escuchar, preguntan por que se me olvida, sino, ni pedo, se me va a olvidar.
Así que, la interrumpo y pregunto:
"¿Y como se llamaba esa materia?"
"No sé. No me acuerdo."
Seguro "Electiva: por si el jefe es soltero y usted también. Salon 14 con el Sr. Gaysolopara Tocaralaschicas". Chales. Esto es evolución. Ahora si la mujer no sabe cocinar, ni pedo, hay cocinas económicas o que te lo haga la señora que te ayuda. Si no sabe lavar, ni pedo, ya hay lavanderías por kilo. Si no sabe barrer/trapiar (si, trapiar), ni pedo ya hay aspiradoras. Ya no hay problemas. Puede ser lo que ella quiera, incluso ingeniera.
Wow, ingeniera!! |
Pero tengo tantos problemas mentales que amo los estereotipos. La mujer estereotipo de los 80's. Los estereotipos son mi debilidad. Supongo que por eso me gusta tanto Jane Austen. Lo que hizo con el estereotipo de la mujer en ese entonces es casi un cuento de hadas. Pero ella lo imaginó y quizá lo puso en práctica. No lo sé. Soñar no cuesta nada.
Eso sí, jamás le compro a mi hija unos zapatos Coqueta.