viernes, 11 de marzo de 2011

Aprendiendo a escribir.

Por razones desconocidas, me puse a leer sobre métodos pedagógicos para la enseñanza de la lectura. Siempre ha sido un misterio para mi eso de la enseñanza de la lectura y escritura.


Recuerdo que mi primo escribía su nombre -emocionado- y enseguida me preguntaba qué era lo que había escrito. "¿Pues tú dime?" Él me contestaba que no sabía. No sabía qué era lo que había escrito. ¿Le habían enseñado a escribir primero que a leer? ¿Eso tiene sentido? 


Yo no recuerdo cómo aprendí a leer. Mis recuerdos decentes empiezan desde el momento en que leí... Creo... Recuerdo cuando en el kinder me dijeron "Así no se escribe tu nombre.... Te hace falta un espacio." Maestras idiotas: así no cabría la oración en mi libreta, dha...


En fin, que leí que los libros debían llevar textos escritos tanto por niños como por adultos. 
Entonces recordé que en el libro -segundo de primaria, me parece- de texto había un ejercicio donde venía un cuentito de un niño de ocho años (adorable) y que nosotros tenían que hacer un cuentito también.


Visualicé en mi cabeza la historia de una jirafa y la quise escribir.
Cuando la leí, al terminar, me di cuenta que no tenía ton ni son, que no había un principio, un fin, ni un nudito pequeñito, mucho menos un clímax...., los personajes no estaban bien hechos, no tenía cohesión ni coherencia... Necesitaba más palabras de las que tenía. 


Me gustó hacer el cuento y me decepcioné machín cuando me di cuenta de que lo hacía tan mal que me prometí jamás volverlo a hacer. (Decidí que mejor sería deportista... e iría a las olimpiadas y así).


He roto mi promesa, claramente.


Así que me he dado cuenta de que la primaria sola no basta para aprender a escribir... Al menos no para la mayoría de la gente tonta como yo.


Eso es lo que hace falta en las escuelas, enseñar a los niños a tener voz.


Y como pueden ver, al finalizar este texto, no lo hemos logrado.

6 comentarios:

El Ser Supremo dijo...

Muy cierto, a mi me ha pasado en una infinidad de posts que he escrito, no solo nos enseñan mal, ademas no nos corrigen con el paso de los años

Alicia L. dijo...

¡Exaaaaaacto!

Anónimo dijo...

Creo que yo aprendi primero a leer. O no se. EL chiste es que probablemente nunca seremos lo suficientemente chingones o lo suficientemente efectivos o descriptivos. Siempre seremos unos mas en el mundo de las letras. Y espero siempre esperamos mejorar o morir en el intento.





Dark Angel

Solero dijo...

Supongo que aprendiste por el mismo metodo que todos, el de las silabas, ca-sa, pa-pa-lo-te.

La lecto-escritura es un importante punto que no se ha podido llevar en México mas álla de la mediocridad. Puesto que dentro de la escuela y la sociedad solemos encasillar a los niños en un estado cuadrado, donde lecturas aburridas que no son de su interes y que no tienen nada que ver con su contexto les son impuestas, e incluso a memorizar, haciendo de ella una tortura.

Aunque concuerdo contigo en las escuelas debe de enseñarse a los niños a tener voz, también deberiamos enseñarles a que primero les guste la escuela.



Saludos!!!!

Alicia L. dijo...

¡Viva la Imprenta!

Xenomorph dijo...

Uno aprende a leer antes de escribir... creo.

No sé, yo aprendí gracias a una historieta de David el Gnomo.

*snif* que bellos tiempos.